miércoles, 31 de enero de 2018

«Skarrion Gunthar: Sangre en el hielo», de Andrés Díaz Sánchez





Valoración inicial: expectativas superadas con buena nota.

Ya sabéis que no me gusta andar con pedantería y análisis profundos, así que iré al grano: después de leer alguna crítica de esta novela (algo desacertada, por cierto) me doy cuenta de muchas cosas: la gente es blanda, susceptible y demasiado impresionable. ¿Por qué digo esto? Porque la novela de Andrés no es tan sangrienta como la pintan algunos. Me explico: en las partes que tiene que ser explícita, salvaje y sangrienta, lo es, y mucho, pero sin llegar a saturar. Me atrevería decir que se trata de una historia para casi todos los públicos. Una historia muy bien elaborada y con mucho sentido.

Nota personal:
Me apasiona leer escenas sangrientas, de esas que dejan helado el corazón, y en ese sentido la prosa del autor es mordaz, incisiva y bestial, pero sin llegar a espantar.

Profundicemos:
Este trabajo es algo más que sangre y vísceras. Se trata de una historia repleta de confabulaciones políticas, traiciones, conversaciones de alcoba y amores prohibidos. Todo en su justa medida. Narrada de una forma magistral. De hecho, cabe destacar el depurado estilo de Andrés, que tiene clarísimo lo que quiere hacer en cada momento. En global,  se trata de una novela fantástica muy equilibrada.

El camino del lector:
El rollo medieval que lleva te mete de forma natural en materia. No hay que forzar en exceso el imaginario. Es fácil, ligera y muy amena. Nada que envidiar a nadie. Muy digna de ocupar los estantes de cualquier librería con un poco de criterio.

Nota personal:
Autores como Andrés necesitan con urgencia editores especializados con ganas de arrimar el hombro. Es una pena que el mundo tape obras de esta magnitud.



1 comentario: